La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (en inglés: Internet Corporation for Assigned Names and Numbers; ICANN) es una corporación de beneficio público, sin fines de lucro, con participantes de todo el mundo dedicados a mantener una Internet segura, estable e interoperable.
¿Qué hace la ICANN ?
Para comunicarse con otra persona en Internet, debe escribir una dirección en su computadora: un nombre o un número. Esa dirección debe ser única para que las computadoras sepan dónde encontrarse. ICANN coordina estos identificadores únicos en todo el mundo. Sin esa coordinación, no tendríamos una Internet global.
En términos más técnicos, la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados ( ICANN ) ayuda a coordinar las funciones de la Autoridad de Números Asignados de Internet ( IANA ), que son servicios técnicos clave críticos para las operaciones continuas de la libreta de direcciones subyacente de Internet, el Sistema de Nombres de Dominio ( DNS ) Las funciones de la IANA incluyen: la coordinación de la asignación de parámetros técnicos del protocolo, incluida la gestión del dominio de nivel superior de la dirección y el área de parámetros de enrutamiento ( ARPA ); la administración de ciertas responsabilidades asociadas con la gestión de la zona raíz de DNS de Internet , como la genérica ( gTLD) y dominios de nivel superior de código de país ( ccTLD ); la asignación de recursos de numeración de Internet; y otros servicios.
Fuentes: