CEDIIES en las Instituciones de Educación Superior

El rol de las Instituciones de Educación Superior en el ecosistema de Internet tiene relevancia por su aportación en lo siguiente:

    • engloban comunidades y participantes específicos: directivos, técnicos, académicos, investigadores, alumnos y comunidad general;
    • cumplen una función crítica en la formación de nuevas generaciones de estudiantes y ejecutivos;
    • ofrecen a su comunidad académica servicios de infraestructura de red, como por ejemplo provisión del servicio de nombres de dominio (DNS); que a su vez mejora y fortalece los servicios e infraestructura de Internet, aportando a la estabilidad, calidad y seguridad global;
    • aportar y ayudar a resolver los problemas de la red global: seguridad en el ruteo, habilitar CSIRTs, adopción de servicios como blackhole, medición de Internet, etc.;
    • liderar con el ejemplo y mejorar la seguridad para todos;
    • promover el cumplimiento de buenas prácticas a clientes y proveedores: DNSSEC, MANRS, etc;
    • formación de personal especializado – operadores de red – que administran la infraestructura y servicios de Internet en las IES: son potenciales referentes en la comunidad técnica de Internet;
    • a menudo son pioneros en adoptar nuevos desarrollos y tecnologías;
    • colaboración con otras organizaciones comparten valores comunes para el desarrollo abierto de Internet;
    • realizan prototipos y demostraciones en soluciones de hardware y software que benefician a Internet, detonando la innovación y de más oportunidades de negocio;
    • capacidad de conformar comunidades técnicas y operativas locales y regionales, con el fin de crear, respaldar, fortalecer y hacer crecer capacidades e infraestructura;
    • por su naturaleza neutral, tienen el potencial para alojar puntos de intercambio de tráfico de Internet (IXP).

Las Instituciones de Educación Superior, por la influencia que ejercen en su entorno, tienen una participación relevante en la creación de capacidades para la comunidad de Internet en América Latina y el Caribe, que en colaboración con más actores del ecosistema del Internet, (las IES) tienen el potencial de contribuir con responsabilidad y pertinencia para que Internet sea un instrumento efectivo de inclusión social, de innovación, de generación conocimiento y de desarrollo social, salud, cultural y económico.